Orquesta Gaos

 

fotos nuevas_1 OG junio 2011La Orquesta Gaos nace en abril de 2009 formada por músicos de toda Galicia, en su mayoría estudiantes y profesores de los principales conservatorios gallegos y su presentación tuvo lugar el 14 de julio de 2009 en el Teatro Colón-Caixa Galicia de A Coruña bajo la dirección de Fernando L. Briones, director titular de la formación.

En estos cuatro años coloboran con la orquesta más de 300 músicos gallegos en medio centenar de conciertos en los principales auditorios y salas de concierto de Galicia. Participaron como solistas 20 músicos gallegos con una gran trayectoria artística, algunos de los cuales ya poseen una dilatada carrera. Asimismo tiene la oportunidad de acompañar a los ganadores del Concurso Internacional de piano “Ciudad de Ferrol”, Alexander Yakovlev y Daniil Tsvetkov, en sus ediciones de 2009 y 2010 respectivamente. Gracias a la participación de la orquesta en la presentación del Xacobeo 2010 comparte escenario con la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, con la que realiza su primera grabación discográfica: un cd con 14 temas gallegos orquestados por Juan Durán.

Organiza en colaboración con el AGADIC el I y II Ciclo de Catedrales, realizando una gira de conciertos por las catedrales y diversos templos de Galicia interpretando el concierto de clarinete y la misa de Réquiem en re menor de W. A. Mozart (2011) y la Messa di Gloria de G. Puccini (2012) obteniendo un gran éxito de crítica y público.

Desde diciembre de 2011 realiza el ya tradicional concierto benéfico a favor de la IBS Padre Rubinos invitando a artistas consagrados como la soprano Ainhoa Arteta, el barítono Borja Quiza, el tenor Celso Albelo y la soprano coruñesa Alba López. En 2013 participa en el LXI Festival de Amigos de la Ópera de A Coruña en una gala lírica con Gregory Kunde y Juan Jesús Rodríguez, bajo la dirección de Ramón Tébar.

La Orquesta Gaos cuenta como socio de honor con el Maestro Cristóbal Halffter.

Para celebrar su quinta temporada, la Orquesta Gaos ha invitado al clarinetista Darío Mariño, al quinteto de viento Zoar Ensemble, al violinista Javier Cedrón y al percusionista Jesús Porta.

Músicos OG

Share